jueves, 3 de junio de 2010

Propiedades de los gases

teoricamente todas las sustancias pueden existir en tres estados: como solidos, como liquidos y como gases, dependiendo de la presion y de la temperatura a que se encuentren. esto es bastante conocido en el caso del sistema hielo-agua-vapor:

HIELO----------AGUA-----------VAPOR
(sólido) (líquido) (gas)

precisamente por eso, no podemos decir que el agua es un liquidos, que el aire es un ga y el cobre es un solido, sin especificar a que condiciones de temperatura y presion estan sometidos. en efecto , cuando utilizamos la palabra gas (o, analogamente, liquido o solido), queremos referirnos a una sustancia que en determinadas circunstancias o condiciones se encuentra en estado gaseoso. estas condiciones son generalmente las del medio ambiente.

Las propiedades mas importantes de los gases son:


  1. los gases se adaptan en forma y volumen a cada recipiente. esto se debe precisamente a la independencia del movimiento molecular que caracteriza a los gases. en efecto, al cambiar de recipiente un gas, se expande hasta ocupar todo su volumen, adoptando de este modo su forma.
  2. los gases son muy comprensibles. como el espacio intermolecular es tan grande en los gases, su comprension sera muy facil, ya que este proceso se reducira a una disminucion en tales espacios, lo cual no demanda mucho trabajo.
  3. los gases se difunden con facilidad. se denomina difusion el esparcimiento espontaneo de una sustancia a travez de un medio.
  4. los gases se dilatan facilmente. al aumentar la temperatura se incrementa el movimiento molecular, dando como resultado que el gas ocupe un mayor volumen, o sea que se dilate.

cuando un gas se comporta de acuerdo con estas leyes, se dice que es ideal, o
que tiene un comportamiento ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario