jueves, 3 de junio de 2010

Gases

en 1827,el botanico escose robet brown observo que particulas extremadamente suspendidas en un liquido o en un gas,poseian un movimiento totalmente irregular. tal moimiento, llamado en su honor "movimiento browniano", puede observarse en un microscopio enfocado sobre el humo de un cigarrillo iluminado lateralmente. este hecho sugiere la idea de que las moleculas de la materia estan moviendose continuamente.
en efecto, esta es la realidad. por lo demas este movimiento es mas intenso en los gases que en los liquidos y solidos. esta teoria de las "moleculas en movimiento" es la que se conoce como teoria cinetica y es una de las bases fundamentales del edificio de la quimica.

Uno de los principales motores del desarrollo de la Química en el siglo XVIII fue el interés por el aire en particular y por los gases en general. Surge así lo que se denomina Química Neumática que permitió desvelar el misterio de la composición del aire, así como el descubrimiento de sustancias gaseosas sumamente importantes.
El aire había sido considerado como un elemento químico hasta la época moderna. Se le consideraba homogéneo e inerte, o sea, que no participaba en las reacciones químicas, premisa en la que se fundamenta la teoría del flogisto.
Todos los gases conocidos hasta entonces eran "aires" ya que se suponía que el aire podía estar contaminado por vapores y olores que lo impurificaban temporalmente.
En el siglo XVIII los gases pasan a tener una entidad propia y diferenciada, como los sólidos y los líquidos, y planteaban su desafío a los químicos. Muchos de ellos dedicaron sus esfuerzos a dilucidarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario